Tips para concursos docentes

Para un concurso hay varios consejos importantes a tener en cuenta:

sea, olvidate que hay un jurado, y hablá como si hubiera estudiantes. Un error común es hablarle al jurado y decir “acá haría tal cosa”, o más común, saltarse partes y decir “acá explicaría que esto y esto” en lugar de explicarlas. Da una clase como si hubiera estudiantes y nada más. Otro error común (y que a veces lo hacemos en clase también, pero acá es mortal) es pasar transparencias rápido y decir “esto no importa”… Si no importa, no lo pongas!!!!!

materias hay antes y después en el plan, qué clases se dieron en esta materia antes que la que vas a dar, y todos los conocimientos que los estudiantes se supone que tienen para que vos des la clase. Explicá los objetivos de la materia y de la clase, y cómo tu clase contribuye a los objetivos de la materia. Eso muestra que estás ubicado y que conocés de lo que hablás y es muy valorado por los jurados. Pero esto antes de empezar tu clase. Durante la clase, aplica 1.

completa. Lo más probable es que el jurado te corte antes y te diga “listo, gracias” y ahí cortá y punto. O te dicen “saltá hasta las conclusiones” y ahí vos saltás cosas. Tenés que tener flexibilidad para hacer fast forward cuando te lo piden, pero siempre acordándote de 1 (o sea, es fastForward o saltear cosas, NO cambiar de modo a “y acá haría tal y cual”).

final, que sean 45 minutos y no más o menos! Además, lo ideal es que tengas un recorrido de tu clase para 30 minutos (o sea, 15 minutos de material que no es 100% escencial, pero que contribuye). De esa manera, si al empezar te dicen “tenés media hora”, no tenés que correr con tus 45 comprimidos, y lo hacés eliminando este material. Tené en cuenta que visto el consejo 1., tendrías que tener 2 cosas preparadas… :)

usar transparencias? Pizarrón? Combinación de ambos? El pizarrón, es de tiza o de fibrones? No asumas. Lo ideal es que tengas con vos borrador y fibrones (cargados) – normalmente si es tiza, hay, pero los fibrones suelen estar chotos. Si usás transparencias, hay que avisar a concursos, y ellos te llevan el cañón. Pero si estás preparado para que eso no pase, mejor (en TPI tenemos cañones y alguien siempre te puede alcanzar uno si avisás!) También tenés que estar listo para que se corte la luz y no haya cañón! Lo mejor para esto es tener las transparencias impresas, y repartir una copia. Es un backup muy de emergencia, pero paga. Incluso podés repartir las transparencias impresas igual, aunque puede sonar a sobreactuación…

cosas inútiles, nunca lo borrás y escribís en agujeritos, es malísimo! Yo suelo tener una franja en un costado donde voy dejando “la traza” de la clase, como para que los alumnos sepan siempre dónde estamos. Y el resto lo divido en cosas más fijas y en espacio para ejemplos (este último se borra más seguido). Hacé buena letra en el pizarrón (esforzate!!!!! :)) y no des vueltas. La mejor combinación es usar transparencias y pizarrón, administrando cada una. Pero cada profe sabe cómo lo hace mejor… :)

cuál es el objetivo de la misma. Todo se arma en función de esto. Los ejemplos se eligen porque ilustran un concepto que contribuye al objetivo. No pongas ejemplos de más o boludeces adicionales que no contribuyen al objetivo (a menos que el objetivo de la clase sea dar un potpurrí de “boludeces”! :D). Cada transparencia debe contribuir de manera interesante al objetivo. Si armás transparencias, que haya una de título, una de overview y una de conclusiones, para estructurar la clase. Que en cada transparencia quede claro de qué se habla (con un buen título).

probado y listo! Lo ideal en estos casos es llevar tu propia compu con todo andando. No confíes en las compus que puedan estar en el aula tengan todo configurado como vos esperás. Si no tenés compu y dependés de lo que haya, entonces tratá de tener una versión portable del soft, o si esto no se puede, tener un videíto de lo que querés mostrar o similar… Es importante no mostrar que uno pierde media hora tratando de que un ejemplo ande.