Css

Es la forma más recomendada de especificar y modificar las cuestiones estéticas de una página HTML. La característica principal es que separa estas declaraciones del propio html. Así evita ensuciar la información (html) con cuestiones estéticas (el archivo .css). Además permite reutilizar estilos entre las diferentes páginas html, manteniendo consistencia entre el estilo de todo el sitio/aplicación.

Sintaxis

CSS tiene su propio lenguaje declarativo en el cual especificamos reglas. Una regla tiene la siguiente sintaxis:

css rule

El selector nos permite aplicar el estilo a aquellos elementos que coincidan con dicha expresión. Luego el cuerpo de la regla contiene un conjunto de propiedades y valores para éstos.

Algunas propiedades aplican solo a algunos tipos de tags. Sin embargo, no es un lenguaje que “compile” o que tire errores. Simplemente si una propiedad no aplica a un tag, el browser no le va a dar bola.

Un primer ejemplo para entender la sintaxis

      span {
   text-align:center;
}

    

Aplica el valor “center” a la propiedad “text-align” de todos los tags de la página que sean de tipo <span> (en otras palabras, alinea un texto en el centro de donde está contenido).

Selectores Principales

Básicamente lo primero que tenemos que saber sobre los selectores es que hay tres grandes tipos o formas de matchear nuestros tags.

Ejemplo por tag (ya vimos otro arriba para <span>)

      td {
   text-align:center;
   color:red;
}

    

Aplica esas dos propiedades a todos los <td>

      .filaImpar {
   text-align:center;
   color:red;
}

    

Este selector, que comienza con un punto, indica que va a matchear con cualquier tag (no importa el tipo de tag), siempre que éste tenga el valor filaImpar en su atributo class. Por ejemplo matchearía con estos tags:

      <p class="filaImpar">Hola Soy un P&aacute;rrafo<p>

<span class="filaImpar importante">Hola Soy un Span<p>

<tr class="conBordes fondoImportante filaImpar">
     <td>Hola, soy una Fila</td>
<tr>

    

Como se ve en el ejemplo anterior, un tag puede tener más de un class. Así los classes no tienen nada que ver con las clases de un lenguaje orientado a objetos. Pueden pensarlos más bien como “labels” o “etiquetas” o marcas que pongo a los tags, para luego por CSS agregarle características visuales. Así eventualmente uno en un proyecto grande, se crearía su propia convención con un conjunto de “classes” que reutilizaría en todo su sitio. Por ejemplo “titulo” o “menu”, “botonGrande”, “botonMediano”, etc. Es una buena forma de elevar el nivel del html con nuevos significados.

El último ejemplo, matchear por id

      #unElementoEspecifico {
   text-align:center;
   color:red;
}

    

Este selector es el más “puntual” o específico, y permite matchear con tags, no importa su tipo, ni tampoco su class, sino que solo busca por “id”.

      <li id="opcionIrAAyuda">Ir a Ayuda</li>
<button id="volver">Volver</button>

    

Como en una página no deberían existir dos tags con el mismo id sin importar en qué tag o nivel se encuentre es el mecanismo menos recomendable para trabajar.

Uso de CSS desde HTML

El html usa el css mediante una declaración en la sección HEAD.

      <html>
     <head>
          ...
          <link rel="stylesheet" type="text/css" href="styles.css" />
          ...
     </head>
</html>

    

Donde “styles.css” sería mi archivo de estilos y estaría, en este caso en la misma carpeta en que se encuentra este html. También podríamos usar una URL absoluta:

      <link rel="stylesheet" href="http://netdna.bootstrapcdn.com/bootstrap/3.1.1/css/bootstrap.min.css">

    

Existen otras formas de incluir estilos en un html, sin embargo la mejor es la que ya citamos. Las demás involucran ensuciar el html, y las pueden ver en este link

Cascada

Las reglas se aplican en cascada, esto significa dos cosas:

  1. En primer lugar cada componente hereda determinados estilos de sus contenedores, por ejemplo un td (celda de una tabla) hereda los del tr (fila) y del table correspondientes. Los estilos que apliquen al componente específico sobreescriben a los del contenedor, pero aquellos que no estén especificados se heredan. No todas las indicaciones de estilo son “heredables” (inheritable en inglés), es importante entender el comportamiento de cada una de las diferentes indicaciones de estilo.
  2. En segundo lugar sobre cada componente pueden aplicarse más de un estilo, que matcheen con ese componente según su tag, class y id respectivamente. Esos diferentes estilos se van a combinar permitiendo que el estilo más específico sobreescriba los estilos más generales, pero aun manteniendo las indicaciones correspondientes al estilo más general que no sean redefinidas.

Ejemplo de varias reglas aplicando al mismo tiempo sobre un tag.

      tr {
   text-align:center;
}

.resaltar {
   background-color: red;
}

    

Ambas reglas van a aplicar en este tag

      <tr class="resaltar">
     <td>Hola, soy una celda</td>
</tr>

    

El texto se va a ver centrado y además con fondo rojo.

Combinando Selectores (OR)

Es común que tengamos que aplicar los mismos estilos a diferentes tags. Para evitar duplicación de código las reglas se pueden combinar. Ej:

      h1 {
  text-align:center;
  color:red;
}
h2 {
  text-align:center;
  color:red;
}
p {
  text-align:center;
  color:red;
}

    

Se puede refactorizar a esto:

      h1, h2, p {
  text-align:center;
  color:red;
}

    

La sintaxis entonces es:

      selector1, selector2, ... selectorN {
     propiedad1: valor1;
     propiedad2: valor2;
     ...
     propiedadN: valorN;
}

    

Se puede pensar como un or. Sería, si es un h1 o es un h2, o es un p.

Ventajas del uso de CSS

La separación de concerns (layout vs. configuración estética) permite dos cosas:

Links relacionados