El objetivo de este tutorial es crear una aplicación base utilizando las siguientes tecnologías:
Se asume la presencia de un entorno con todas esas herramientas configuradas adecuadamente. En caso de duda recomendamos ir al siguiente link.
Desde el menú principal del Eclipse seleccionamos File > New… Project… Maven Project. En la primera pantalla del asistente
Al presionar Next, nos aparece el siguiente paso, donde debemos elegir
el Group Id refleja la organización para la que vamos a construir el proyecto (por lo general depende de la materia que estás cursando)
el Artifact Id que se asocia al nombre del proyecto
la versión, donde dejamos el valor por defecto
En el archivo pom.xml del raíz del proyecto podemos agregar bibliotecas a nuestro proyecto en el nodo dependencies…
<dependencies>
<dependency>
<groupId>log4j</groupId>
<artifactId>log4j</artifactId>
<version>1.2.13</version>
</dependency>
<dependency>
<groupId>commons-collections</groupId>
<artifactId>commons-collections</artifactId>
<version>3.1</version>
</dependency>
</dependencies>
También podemos cambiar el groupId, artifactId, la versión o bien apuntar a un parent project (para mayor información consulte con el docente de su materia)
Cada vez que se modifique el archivo pom.xml, debemos actualizar nuestro entorno (Eclipse, IntelliJ o el que fuera) mediante un botón derecho sobre el proyecto Maven > Update project, o bien por línea de comando hacer:
mvn eclipse:eclipse -DdownloadSources=true -DdownloadJavadocs=true
Si no estamos seguros del nombre o la última versión de un componente, podemos hacer la correspondiente búsqueda en http://search.maven.org
Si tenemos bibliotecas que no podamos encontrar en el repositorio default de maven (repo1.maven.com), debemos agregar un repositorio adicional. Hay muchas formas de hacer esto, una sencilla es agregarlo en el pom, antes de las dependencias. Un repositorio posible para esta tarea es el de JBoss, para agregarlo pueden hacer:
<repositories>
<repository>
<id>jboss</id>
<url>http://repository.jboss.org/maven2</url>
</repository>
</repositories>
Una vez creado el proyecto, para que otras personas quieran tenerlo en su propio entorno de trabajo, conviene mirar las instrucciones para descargar un repositorio git.