Conceptos de ingenieria de software y de sistemas

Ingeniería de software e ingeniería de sistemas

¿Qué es un sistema?

Sistemas legacy, desarrollos a medida y enlatados

Proceso de software

Requerimientos

Requerimientos funcionales

Los requerimientos funcionales son las capacidades o funcionalidades de un sistema de software. Detallan el comportamiento del sistema. En otras palabras, lo que el sistema debe proveer. Hay distintos tipos de requerimientos no funcionales:

Procesos de Negocio
Los procesos de negocios permiten especificar como un proceso se lleva a cabo a través de la organización, ya que requiere intervención de diferentes actores y áreas, en diferentes lugares y tiempos.

Casos de Uso
Los caso de uso definen una interacción entre un actor y el sistema, para lograr un objetivo de negocio especifico en un lugar y momento especifico.

Requerimientos no funcionales

Los requerimientos no funcionales son aspectos que debe tener el sistema, estos pueden o no ser específicos de una funcionalidad (“el tiempo de respuesta para procesar el alta de una tarjeta SUBE vía web no debe exceder los 3 segundos” o “el sistema debe funcionar 7 x 24”), definen la calidad y las características que el sistema debe soportar. También conocidos como “atributos de calidad”, o “cualidades del software” algunos de estos son:

Ejemplos de restricciones posibles:

Más sobre cualidades del software