Currificacion

Cuando hablamos de currificación nos referimos a que todas las funciones reciben un único parámetro como máximo. El hecho de que sea posible definir funciones de más de un parámetro se debe a que son funciones currificadas. Cuando evaluamos por ejemplo, max 4 5, lo que sucede es que se le aplica el número 5 a la función resultante de aplicarle el 4 a max, o sea que se transforma en (max 4) 5

Por eso, cuando escribimos el tipo de una función no hay una distinción entre lo que son los parámetros y el valor de retorno, se desdibuja un poco la diferencia. Por ejemplo, el tipo de max puede escribirse de dos formas:

max :: (Ord a) => a -> a -> a --- Forma tradicional

max :: (Ord a) => a -> (a -> a) --- Forma currificada

La segunda denota que max es una función de 1 parámetro que retorna una función que espera y retorna algo del mismo tipo que lo que ella espera.

Esto es lo que permite tener Aplicación Parcial

Relacionando con Expresiones Lambda, cuando las funciones están currificadas, como pasa con todas las funciones en Haskell, podemos pensar como si hubiera alguien construyendo lambdas de un único parámetro al rededor de todas nuestras funciones para que las podamos usar como queremos por ejemplo:

funcion a b c = ... la lógica de tu función ...

se traduce a:

(\p1 -> (\p2 -> (\p3 -> funcion p1 p2 p3) ) )

eso permite que al evaluar funcion parametro, lo que retorna sea una función que todavía puede ser aplicada 2 veces.