Cómo generar un proyecto Xtend nuevo

Para realizar las prácticas, vas a crear un proyecto desde cero. Como ahora hay muchas más opciones, te dejamos una guía simple de cómo iniciarte.

Crear proyecto Maven

Todos los ejemplos que vas a descargar de la materia, así como los proyectos en los que vas a trabajar, se basan en la tecnología Maven. Para crear un proyecto Maven, te dejamos esta animación:

image

Actualizando el parent project

      <parent>
    <groupId>org.uqbar-project</groupId>
    <artifactId>uqbar-xtend-parent</artifactId>
    <version>2.17.1</version>
</parent>

    

El parent project permite reutilizar definiciones comunes entre varios proyectos. En nuestro caso, uqbar-xtend-parent (el nombre que le dimos a este artefacto) sirve para definir

Lo podés encontrar buscando en esta URL: https://search.maven.org/, más concretamente https://search.maven.org/search?q=uqbar-xtend. Es un componente que hemos puesto en la nube de los repositorios de Maven para simplificarle un poco la tarea inicial a ustedes.

Sincronización entre Eclipse y Maven

Cada vez que hagamos un cambio en el archivo pom.xml, nos aparecerá un mensaje de error en la solapa Problems, que se soluciona forzando la sincronización entre Eclipse y Maven (dado que cada uno maneja su propia estructura de proyectos Java). Como regla general, siempre que necesitemos agregar alguna biblioteca, o dependencia, debemos hacerlo en el archivo pom y no desde las opciones que ofrece el Eclipse, porque nuestros compañeros o los docentes no tendrán esa biblioteca. Para sincronizar Maven y Eclipse, nos paramos en el proyecto y con un botón derecho elegimos “Maven > Update Project”.

Primeros pasos

image

Ahora solo nos queda eliminar la línea groupId (con Ctrl + D), formatear el pom.xml (con Ctrl + Shift + F) y crear nuestra primera clase Perro. Es importante notar que tendremos dos carpetas donde ubicaremos los fuentes:

Por eso, nos ubicamos en src/main/java y con un botón derecho, New > Xtend Class (es importante que hayas configurado el Eclipse para que no esté escondida esta opción).

Recomendaciones

A continuación te dejamos algunas recomendaciones para que tu estadía en Eclipse + Xtend sea más feliz:

image

      proyecto
   ├── home
   ├── registration
   │   ├── Profile.xtend
   │   └── User.xtend
   └── settings
       ├── CustomPrivacy.xtend
       ├── DefaultPrivacy.xtend
       ├── Privacy.xtend
       └── Setting.xtend

    

De esta manera, logramos mayor granularidad en la organización de nuestras clases. __