Super

super es una pseudovariable muy parecida a self.

super referencia (apunta) al objeto receptor del mensaje del método que estamos analizando en un momento dado al igual que self. La diferencia entre self y super es que super afecta al method lookup

Problema que resuelve

Sin la existencia de super tendríamos problemas para resolver ciertos problemas, por ejemplo si tenemos la siguiente jerarquía de clases A ⇽ B:

#A >> m
   "lógica definida por A para cuando se recibe el mensaje m"
   ^ 'hola'
#B >> m
   "queremos usar la lógica que define A y además hacer otra cosa"
   ^ self m , ' mundo'

Si a una instancia de B le mandamos el mensaje m ejecutará el método m definido en B y en su definición se manda a sí mismo m, con lo cual se ejecuta ese mismo método (no el de A) y así indefinidamente. Para solucionar este problema podemos usar super.

#A >> m
   "lógica definida por A para cuando se recibe el mensaje m"
   ^ 'hola'
#B >> m
   "queremos usar la lógica que define A y además hacer otra cosa"
   ^ super m , ' mundo'

Cuando en un método se manda un mensaje a super el method lookup se ve modificado empezando la búsqueda del método correspondiente a ese mensaje en la clase inmediatamente superior a donde está definido ese método, en vez de en la clase de la cual es instancia el objeto. De esta forma podemos redefinir un método de la superclase para agregar lógica nueva y a su vez reutilizar el comportamiento heredado.

Supongamos que tenemos la siguiente jerarquía de clases A ⇽ B ⇽ C que definen:

#A >> m
   ^ self n + 4
   >> n
   ^ 1
#B >> m
   ^ super m + 5
#C >> n
   ^ 3

Sabiendo que tanto self como super apuntan a i, o sea, ambos apuntan al objeto receptor del mensaje, analicemos lo que pasa si evaluamos lo siguiente:

i := C new.
i m.

Cuando i recibe el mensaje m busca un método en su clase C con el mismo nombre y no lo encuentra, con lo cual lo sigue buscando en la superclase de C, que es B. Allí existe una definición para ejecutar y vemos que al objeto referenciado por super (que es i) se le manda el mensaje m, haciendo que el method lookup para ese mensaje comience en la clase A (superclase de donde está definido el método). La definición de #A>>m envía el mensaje n al objeto referenciado por self (que también es i), pero el method lookup para encontrar el método n comienza desde la clase de la cual es instancia i (o sea en C).

El resultado final del cálculo sería: 3 + 4 + 5

Si le mandáramos el mensaje m a una instancia de B el resultado sería: 1 + 4 + 5, ya que se ejecutaría #B>>m que hace self n, se empieza a buscar n en B, no se encuentra, se lo busca en A y retorna 1.

Resumen

Conclusión

super sólo debe usarse para redefinir métodos que envían el mismo mensaje que se está definiendo, para evitar loops que se provocarían en el method lookup usando self

Malos usos de super

Caso 1

Supongamos que tenemos este código para la jerarquía A ⇽ B (O sea B es subclase de A)

Código erróneo:

#A >> m1
  "hace algo"
#B >> m1
  super m1

Esta redefinición usando super es innecesaria, ya que si a una instancia de B se le manda m1 el mismo method lookup buscará la definición en A en caso de no encontrarla en B. Es además incorrecta, porque al redefinir un método semánticamente estoy indicando que “hago las cosas distintas a arriba”, cuando éste no es el caso.

Código correcto:

#A >> m1
  "hace algo"

¡No hace falta escribir nada, B ya entiende el mensaje m1!

Caso 2

Otro error muy común (y muy grave) es usar super para mandar un mensaje con nombre diferente al método que se está definiendo: (C hereda de B, B hereda de A)

Código erróneo:

#A >> m1
   ^ 1
#B >> m2
   ^ super m1 + 5
#C >> m1
   ^ 3

En este ejemplo se puede ver que se manda el mensaje m1 en B usando super en vez de self en el método m2. Esto es un problema ya que se ignora el comportamiento que puedan tener para m1 las subclases de B así como una posible implementación futura de m1 para B. Este mal uso de super suele llevar a un comportamiento inesperado del sistema que puede no resultar en un error como sucede en este caso (retornaría 6 en vez de 8), con lo cual es muy difícil de detectar y corregir.

Código correcto:

#A >> m1
   ^ 1
#B >> m2
   ^ self m1 + 5
#C >> m1
   ^ 3

¡Si yo soy un B, quiero hacer m1 como un B! Siempre voy a querer comportarme como me corresponde a mí. Que ese método esté definido en la superclase es una coincidencia. Si yo quiero hacer m1, entonces hago self m1. (Releer la conclusión)