Preparacion de un entorno de desarrollo web

De Uqbar wiki

Herramientas de desarrollo Web

Vamos a necesitar instalar

Web Server Tomcat

Instrucciones de instalación

Descargarlo de acá, en general te recomendamos bajarte la última versión disponible.

Descomprimirlo en una ubicación adecuada. Puede ser cualquier ubicación, aunque recomendamos usar una que no tenga espacios, por ejemplo: En windows pueden usar C:/tools/tomcat-version En linux/unix pueden usar /opt/tomcat o bien /home/algun-usuario/tomcat-version A la carpeta donde descomprimimos el tomcat la vamos a denominar $TOMCAT_HOME, ej. /home/nico/Applications/apache-tomcat-7.0.20.

Si lo vamos a usar desde el eclipse con eso es suficiente, si alguien quisiera un uso más extensivo del tomcat tal vez tenga ganas de configurarlo como servicio.

Editar $TOMCAT_HOME/conf/tomcat-users.xml y agregar un usuario con el rol de manager, para eso hay que agregar estas dos líneas dentro del tag tomcat-users.

   <role rolename="manager"/>
   <user username="admin" password="admin" roles="manager"/>

(Si el tomcat va a estar en una máquina con acceso público probablemente quieran ponerle una password más segura que esa!)

IDE

Recomendamos que te instales la versión “Eclipse IDE for Java EE Developers” (EE es Enterprise Edition) en http://www.eclipse.org/downloads/. Eso evita que tengas que instalarte en forma separada el plugin WTP, Web Tools Platform (o si preferís, tenés que descargarte el Eclipse Classic para luego descargarte aquí el plugin).

Plugins para tu IDE

Cómo probar la instalación

Levantar el servidor, si lo hacés dentro del entorno:

bash … mensajes varios de inicialización del Tomcat … INFO: Server startup in 798 ms

También se puede levantar el tomcat por fuera del entorno de desarrollo. En Ubuntu tenés que hacer: sudo /etc/init.d/tomcat6 start

En Windows hay que ir a servicios (el shortcut es Win + R: “services.msc”), buscar el Tomcat y darle Start. Otra opción es abrir una ventana de comandos (Win + R: “cmd”), ir al $TOMCAT_DIR\bin (o sea, la carpeta bin donde está instalado el Tomcat) y ejecutar “startup”.

Dos aplicaciones deberíamos poder ver ya andando luego de haber hecho eso:

La página home

http://localhost:8080/

es lo más fácil para ver si anda.

La página de administración:

http://localhost:8080/manager/html

ahí pueden ver qué aplicaciones tienen levantadas en el tomcat y realizar algunas tareas administrativas. Para poder abrir esa página tienen que loguearse con el usuario y password que ingresaron al configurar el archivo $TOMCAT_HOME/conf/tomcat-users.xml.

Por último

Si estás trabajando en un lenguaje diferente a Java no te olvides de instalar los plugins con las extensiones para dicho lenguaje.

Cómo empezar

Links relacionados

Latest update on July 17, 2017 by GitHub