Instalacion de entorno web grails

De Uqbar wiki

Pre-requisitos

Asumimos que tenés instaladas las herramientas básicas, en particular necesitaremos que tengas una JDK, no puede ser una JRE. Para más ayuda, seguí este link.

GGTS: Entorno integrado de Desarrollo y Framework Grails

Te recomendamos utilizar la versión 3.6.0 del GGTS, que es más liviana que las siguientes. Los links para descargar son:

Si querés descargar la última versión estable del GGTS tenés el siguiente link

Allí seleccionás el entorno adecuado para tu sistema operativo.

Configuraciones

¿Dónde lo instalo?

¿Qué JDK uso?

¿Cómo asocio la JDK al GGTS?

Para asociar la JDK al GGTS: si descargás y ejecutás el instalador lo definís ahí mismo, si descomprimís el archivo o se lo querés cambiar creás un acceso directo al GGTS:

GGTS -vm "/path donde está la JDK"

Más información en https://spring.io/tools/ggts

Web Server

El IDE trae consigo un Web Server Tomcat (llamado vFabric tcServer) integrado con el entorno.

Configuración del Workspace

Si estás en Windows te recomendamos que uses un directorio raíz: C:\WorkspaceGrails o similar (no C:\Documents and Settings\User\etc.)

Configuración del entorno Grails

IMPORTANTE: Cómo configurar la versión default de Grails

Ir a Window > Preferences, y filtrar por la palabra “Grails”. Seleccionar al nodo “Grails” (esto es: Groovy > Grails), y en la grilla “Grails Installations”, pueden pasar dos cosas:

Para hacer eso (o para incorporar otra versión de Grails a tu entorno de desarrollo), hagan click en Add…, luego Browse y buscar la carpeta donde saben que está el framework Grails. Si no estás seguro de dónde queda eso, es en el mismo directorio donde descomprimiste el GGTS. Ej: si descomprimiste el GGTS en la carpeta “C:\GGTS\GGTS360”, la versión de Grails con la que viene es 2.4.2, y se ubicará en el directorio “C:\GGTS\GGTS360\grails-2.4.2”. Eligen ese directorio y presionan ok dos veces.

Configurar el proxy para poder bajar dependencias

Si estás trabajando con un proxy tenés que ir a Window > Preferences, Groovy > Grails > Grails Launch y configurar estas variables

¿Y si no quiero usar Eclipse?

Después buscar un IDE de su agrado e incorporarle el plugin para Grails, acá tienen un link para integrarlo con IDEA: http://grails.org/IDEA+Integration

Cómo crear un proyecto desde cero

Muy simple, New > Grails project.

Cómo empezar

Cómo levanto las aplicaciones

pueden copiar la URL e ir a un Browser y pegar esa dirección para probar la aplicación.

También pueden dar un click sobre la URL y eso los llevará por defecto a un browser interno, que consume bastantes recursos. Por eso recomendamos modificar la configuración default para que les abra un browser por afuera del entorno: Window > Web Browser > Default system web browser.

Hay una solapa Server en el cual pueden agregar o eliminar las aplicaciones web. No obstante este server requiere una configuración adicional para asignarle un Tomcat en forma manual (no es el Tomcat interno que trae el entorno GGTS de Grails), por lo que por el momento recomendamos no utilizarlo.

Migrar a una version diferente de Grails

En el caso en que quieras migrar de versión un proyecto,

app.grails.version=2.3.8

Con eso debería ser suficiente. De haber algún problema: hacer un grails clean (Ctrl + Alt + Shift + G > clean) y un clean + refresh desde el GGTS

Troubleshooting

Error al querer refrescar dependencias o compilar

Si te aparece un error en la consola como éste

java.lang.ClassNotFoundException: unable to locate the java compiler com.sun.tools.javac.Main, please change your classloader settings

no estás apuntando en tu variable de entorno JAVA_HOME a un JDK configurado en tu GGTS. Reapuntá alguno de los dos.

Compatibilidad de las versiones de Grails y JDK

Asegurate de respetar la misma versión de 32/64 bits de tu JDK/GGTS, de lo contrario cuando crees un nuevo proyecto Grails te puede aparecer un mensaje indicando que la JDK asignada corresponde a una JRE (no encontrará ‘tools.jar’)

Problemas con Groovy Object al compilar

Al bajar ejemplos puede haber un problema con la versión del compilador (“Groovy Object not found” o si avisa que hay errores con el Build path), en ese caso hay que hacer botón derecho sobre el proyecto > Properties > Groovy compiler y seleccionar “I don’t care” en la opción “Groovy compiler level”.

Integración con JDK

Grails 2.2.2/2.2.3 y la versión 1.7.0_25 tienen problemas temporales de integración, si te aparece este mensaje al compilar/correr la app

Could not determine Hibernate dialect for database name [H2]!

reemplazá la versión de tu JDK por una distinta.

Problemas al querer abrir la ventana de comandos

Si al querer abrir la ventana de comandos (Ctrl + Shift + Alt + G) te aparece una ventana de error con el siguiente mensaje:

An internal error occurred during: "Retrieving available scripts".
java.lang.NullPointerException

es que estás trabajando en un proyecto que tiene una versión de Grails que no está instalada en tu máquina, las opciones son

  1. Instalar esa versión de Grails en un directorio diferente (en http://grails.org/download)
  2. O bien migrar el proyecto a la versión de Grails que tenés instalada en tu máquina como se explicó anteriormente

Problemas para levantar el IDE con proyectos pesados

No debería ocurrir, ya que los ejemplos son didácticos y están pensados para levantar en entornos sin mayores problemas, pero si el IDE está ocupando mucha memoria al iniciar conviene chequear este link

Errores extraños en las annotations

Revisá que el compilador tenga seteada una compatibilidad a un JDK igual para todos el grupo de trabajo. Esto se ve en Window > Preferences, Java > Compiler, JDK Compliance level : Compiler Compliance Level (deberían utilizar el mismo todos los integrantes del grupo).

Errores al trabajar con librerías externas

Esto puede ocurrir si estás trabajando con xtend, que utiliza guava como dependencia. Si al hacer run-app ves un mensaje de error similar al siguiente

ClassNotFoundException: com.google.common.base.Objects

buscá el archivo BuildConfig.groovy de tu proyecto y comentá estas dos líneas de configuración:

grails.project.war.file
grails.project.fork

Integración con otros lenguajes de programación

Links relacionados

Latest update on July 17, 2017 by GitHub