Entradas al proceso de diseno

Ralph & Wand definen que el diseño clasifica las entradas o influencias al proceso de diseño en requerimientos, objetivos, componentes primitivas, restricciones y entorno.

Requerimientos

Los requerimientos o requirements son la entrada más obvia y tal vez la más importante. La fuente de los requerimientos es el proceso de análisis, el análisis también es una especificación: de lo que el sistema debe ser, de sus características externas. El diseño especifica cómo el sistema debe construirse.

La clasificación más común de los requerimientos es dividirlos entre funcionales y no funcionales. Una buena especificación de requerimientos debe contemplar tanto las cuestiones funcionales como las no funcionales, y el diseño deberá proponer ideas.

Requerimientos funcionales

Los requerimientos funcionales son las capacidades o funcionalidades de un sistema de software. Detallan el comportamiento del sistema. En otras palabras, lo que el sistema debe proveer. Hay distintos tipos de requerimientos no funcionales:

Procesos de Negocio
Los procesos de negocios permiten especificar como un proceso se lleva a cabo a través de la organización, ya que requiere intervención de diferentes actores y áreas, en diferentes lugares y tiempos.

Casos de Uso
Los caso de uso definen una interacción entre un actor y el sistema, para lograr un objetivo de negocio especifico en un lugar y momento especifico.

Requerimientos no funcionales

Son los que especifican la forma en que el sistema debe llevar a cabo esas capacidades, determinan la calidad con la que el sistema brinda los servicios o bien la calidad con la que está construido.

Objetivos (goals)

Ralph y Wand diferencian un subconjunto de los requerimientos denominados objetivos (goals). Los objetivos resumen el impacto esperado del sistema en el ambiente.

Componentes primitivas (primitive components)

Son los bloques de construcción provistos por la tecnología subyacente. En los niveles más bajos de abstracción del sistema, las abstracciones utilizadas tienden a coincidir con las herramientas provistas por la tecnología, tanto en cuanto a sus bloques primitivos de construcción, como en la forma de combinarlos entre sí.

Restricciones

Las restricciones o constraints pueden tener diferentes orígenes:

Entorno (Environment)

Nos interesa tanto el entorno tecnológico (con qué tecnología contamos) como social (características de las personas que intervienen). Podemos diferenciar dos entornos:

Entorno de desarrollo
Es el ambiente en el que se diseña, construye y/o prueba el sistema.

Entorno de uso
El entorno en el que se usa el sistema.

:*Desde el punto de vista tecnológico podemos considerar el hardware del que puede disponer el usuario, su conección a Internet, etc.