Comunicacion

Cuando construimos modelos mentales sobre los problema que queremos resolver, ya sea como parte del proceso de análisis, diseño, etc, normalmente queremos luego transmitirlos Esto ocurre porque:

Formas de comunicación

Tenemos varias formas de comunicar estas ideas, por ejemplo

son formas validas de comunicarlas. Otra forma útil son los diagramas, que normalmente son menos detallados pero transmiten las ideas principales de nuestra realidad modelada más rápidamente.

Los diagramas empleados para comunicar varían en función de su objetivo; probablemente necesite diagramas diferentes para comunicar ideas diferentes. No es lo mismo mostrar la disposición de los servidores en un sistema distribuido que la disposición de los componentes visuales en una interfaz gráfica.

Por otro lado, el tipo de diagrama que construyamos depende del paradigma en el que estoy modelando: la naturaleza de los componentes y su responsabilidades es diferente, por ejemplo, en el paradigma procedural y en el orientado a objetos.

Finalmente, muchas veces emplearemos distintos diagramas que modelan de forma complementaria aspectos diferentes de la misma cosa.

UML

UML significa Unified Modeling Language (Lenguaje Unificado de Modelado) y basicamente son un conjunto de especificaciones para hacer muchos (realmente muchos) diagramas de distintos tipos. Es un lenguaje que nos permite comunicar ideas de diseño desde diferentes puntos de vista, y con distinto enfoques. UML se compone de una serie de diagramas, donde cada uno tiene un objetivo en cuanto a lo que quiere comunicar.

Acá hay alguno de los diagramas de UML

Una ventaja no menor de UML frente a otros como por ejemplo LePUS es su amplia difusión, lo que significa que son conocidos por una gran parte de los perfiles, y que además, existen muchos aplicativos para su construcción.