Bajar un proyecto maven de un repositorio git

Descripción

Este artículo asume la presencia de un entorno de trabajo con una JDK. En caso de no contar con un repositorio de esas características conviene leer las instrucciones para la preparación de un entorno de desarrollo Java.

También se asume la preexistencia de un proyecto mavenizado y publicado en un repositorio Git, si lo que se desea es crear el proyecto en lugar de descargarlo, aquí están las instrucciones para la creación de un proyecto maven básico y su posterior publicación en el repositorio.

El proceso tiene los siguientes pasos, que se detallan a continuación:

Git

Descarga (clone)

El checkout se puede hacer

A continuación explicaremos los tres pasos por separado.

Por línea de comando

Para esto debemos

      $ cd ~/workspace/materia
$ git clone https://github.com/uqbar-project/eg-vehiculos-xtend

    

En el directorio eg-vehiculos-xtend se bajan los recursos del proyecto, incluyendo un directorio .git donde está la información. De ser necesario debemos cambiar la rama o branch de trabajo, por ejemplo al branch dev:

      $ git checkout dev

    

Descarga desde el Eclipse

En caso de hacerlo desde el eclipse, la forma de hacerlo es:

Step 1 Git clone

Step 2 Git clone

Step 3 Git clone

Step 4 Git clone

Descarga de un proyecto desde un cliente git

Eso puede variar dependiendo del cliente, te dejamos algunos links

Adaptar un proyecto maven para ser usado desde el Eclipse

Si importaste el proyecto desde la consola o bien el cliente solo descargó el proyecto en un espacio de trabajo local, lo que faltaría hacer es File > Import… > Existing Maven projects…

Luego de posicionarse en el directorio donde descargamos el proyecto, en particular donde se encuentra el archivo pom.xml, seleccionamos dicho proyecto y luego presionamos el botón “Finish”.

Entonces nuestro proyecto toma la definición del pom.xml y se construye para ser usado en el IDE Eclipse. Vemos que la naturaleza del proyecto es Maven, porque tiene una M arriba del ícono del proyecto:

proyecto maven

¡Y ya podemos comenzar a trabajar!